morfovirtual2018

Documento sin título

 

Morfovirtual 2018

 

DISTRIBUCION DE FIBRAS NERVIOSAS MIELINICAS Y NO MIELINICAS EN TEJIDOS PULPARES HUMANOS FEMENINOS Y MASCULINOS

AUTORES:
Acosta Cristian1, Foscolo Mabel2, García Laura M.3, Zavala Walther4
1,2 Conicet, IHEM, Mendoza. 3 Técnica laboratorio F.O.UNCUYO,
4 Facultad Odontología. UNCuyo. Mendoza

Introducción y objetivos:
La pulpa dental presenta una elevada proporción de terminaciones nerviosas ampliamente distribuidas desde la pulpa central hasta la región periodontoblastica .
Los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales de la pulpa se encuentran en el ganglio trigeminal. Los  axones encontrados en los caninos y premolares, en número de cientos o miles,  ingresan a la pulpa a través del foramen apical donde se ramifican siguiendo la distribución del suministro de sangre por toda la pulpa. La mayoría de los haces nerviosos  llegan a la dentina coronal donde se abren para formar el plexo nervioso de Raschkow. Allí, se anastomosan y terminan como terminaciones nerviosas libres que hacen sinapsis sobre y dentro de la capa de células de odontoblastos (aproximadamente 100-200 μm de profundidad en los túbulos dentinarios) y los procesos celulares odontoblásticos.
Por otro lado existen  múltiples estudios que, basados en  técnicas de microscopia electrónica,  han caracterizado estas fibras en relación con la presencia o ausencia de mielina concluyendo  que el 70-90% de las fibras son de tipo no mielinizadas o de baja velocidad de conducción . Esta preponderancia de fibras amielínicas contrasta fuertemente con los resultados de otros estudios realizados en animales de experimentación que sugieren una inervación más extensa de la pulpa dental por aferentes mielinizados .
La práctica clínica indica que existe diferente tolerancia al dolor en hombres y mujeres. En base a estas afirmaciones empíricas iniciales surge este trabajo cuyo  objetivo es: determinar la distribución de las fibras nerviosas de tipo mielinizadas y no mielinizadas en tejidos pulpares humanos en relación al sexo y, complementariamente, a la edad.

Materiales y métodos:
Se obtuvo resolución de aprobación de protocolo de investigación por  COMITÉ DE BIOETICA de la Facultad de Odontología de UNCUYO. ACTA Nº 000003/2016
Se realizó la recolección de muestras: se seleccionaron dientes sanos provenientes de pacientes con  edades comprendidas entre 14 y 28 años, años (14 en total, 8 de pacientes femeninas y 6 de pacientes masculinos) extraídos por razones ortodoncicas por profesionales odontólogos.
Se inició el procesamiento de las muestras: Las piezas, fijadas por capilaridad periapical, en el fijador de Zamboni´s (que es ideal para tejido blando nervioso). Luego fueron descalcificadas con solución de EDTA (EDTA 10 mM/TBS/glicerol) durante periodos de  3 meses e incluidas en parafina. Se obtuvieron  cortes  seriales de todos los dientes recolectados los que fueron separados en sección coronaria y radicular. Se cortaron y tiñeron con técnicas de hematoxilina-eosina para control y se realizaron técnicas de triple inmunofluorescencia.
Para la determinación fenotípica por inmunofluorescencia se utilizaron los siguientes anticuerpos: un anticuerpo monoclonal de ratón (RT97) dirigido contra neurofilamentos de alto peso molecular (NF200) que marca selectivamente fibras mielinizadas. Un anticuerpo de conejo contra trkA, el receptor de alta afinidad para el factor de crecimiento nervioso (NGF) y que tiñe fibras peptidérgicas tanto mielinizadas como no mielinizadas. Ambos se combinaron alternativamente con un anticuerpo contra beta tubulina 3 (marcador neuronal selectivo) o  isolectina B4 (IB4) la cual se une a fibras y neuronas no peptidérgicas.

Resultados:
En los cortes teñidos con técnicas habituales se identificaron los odontoblastos formando la empalizada pseudoestratificada, y las diferentes zonas de la pulpa. Las fibras nerviosas mielínicas se reconocieron por la presencia de axones envueltos por una gruesa vaina se Schwann con predominio en la zona rica en células y pulpa central. (Figura 1 B yC)
Nuestras observaciones preliminares tanto en las muestras teñidas con h-e como en las inmunomarcadas  muestran abundancia de fibras mielinizadas de conducción rápida formando haces que se ubican en la proximidad de la capa de odontoblastos.(figura 1 D y E)

Conclusiones:
La pulpa dental humana conforma un  modelo biológico de  especial  interés  para el estudio del dolor. Nuestros hallazgos no permiten encontrar diferencias que expliquen la percepción diferencial entre hombre y mujeres., Desde  el punto de vista descriptivo pudimos encontrar  alto predominio de fibras mielinizadas de tipo peptidérgicas en la región subodontoblasticas coronaria y radicular respectivamente,  a diferencia de la localización centropulpar clásicamente descripta. Esta localización podría indicar una producción de mediadores peptídicos que sean capaces de interrelacionarse como mensajeros con la línea de odontoblastos.
Casi todos los estímulos fisiológicos aplicados a la pulpa humana da como resultado la sensación de dolor. El dolor dentario  puede tener diferentes niveles desde leve a severo. La percepción del dolor involucra una construcción integrada basada en mecanismos centrales y periféricos, los componentes periféricos presentes en la pulpa dental parecen ser críticamente importantes para la experiencia de dolor agudo ya que la eliminación de pulpa generalmente proporciona un alivio rápido y completo de dolor.
Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que la percepción diferencial no se correspondería con una distribución anatómica particular sino, probablemente, con un funcionamiento potencialmente diferente que requiere mayores estudios. 

Bibliografía:
Abd-Elmeguid A,  Yu Donald C. (2009). Pulp Neurophysiology: Clinical Implications. www.cda-adc.ca/jcda • February 2009, Vol. 75, No. 1
Johnsen D, Johns S. (1978).Quantitation of nerve fibres in the primary and permanent canine and incisor teeth in man. Arch Oral Biol 1978, 23(9):825-829.
Henry, M. A., Luo, S., & Levinson, S. R. (2012). Unmyelinated nerve fibers in the human dental pulp express markers for myelinated fibers and show sodium channel accumulations. BMC Neuroscience, 13, 29. http://doi.org/10.1186/1471-2202-13-29•