RECONSTRUCCIÓN PANORÁMICA DE IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA DE HISTOLOGÍA
Resumen
Estudios estructurados e jerarquizados que empiezan del "todo" simples para detalles cada vez más complejos, empezando en anatomía macroscópica, pasando por aspectos microscópicos de las células, sus componentes, productos, interacciones y organización, son cada vez más necesarios para la enseñanza de Histología. Los objetivos de este estudio fueron formar imágenes panorámicas de cortes histológicos, con grandes áreas de superficie, en formato digital navegable, y elaborar ilustraciones didácticas con base en estas imágenes. En la colección de láminas utilizadas en las clases prácticas de la disciplina de Histología del departamento de Morfología (UFPel/Brasil) se seleccionaron cortes cuya superficie es mayor que el campo de observación en la objetiva de 4x de los microscopios de enseñanza utilizados en las clases prácticas. Los cortes seleccionados fueron fotografiados sistemáticamente en secuencia de barrido en "Z" de toda superficie. Las imágenes panorámicas fueron montadas por reconstrucción, juntando la secuencia sistemática de imágenes utilizando Image Composite Editor. Recortes y ajustes se realizaron utilizando Picosmos Tools. La captura de la secuencia de imágenes se realizó en el microscopio acoplado a la cámara digital Motic (5MP) y controlada por el software Motic Image. Para la reconstrucción, se utilizó objetiva de 10x, mientras que las objetivas de 20x, 40x y 100x fueron usadas en la captura de imágenes para la elaboración de ilustraciones didácticas. Así, concluimos que es posible montar imágenes panorámicas navegables a partir de secuencias ordenadas de imágenes, y que la elaboración de imágenes representa un recurso importante en la enseñanza y aprendizaje de Histología.