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EDUCACIÓN PRECONCEPCIONAL EN PREVENCIÓN DE FISURADO LABIAL Y PALATINO, POLICLÍNICO “JOSÉ JACINTO MILANÉS”, JULIO 2017- ABRIL 2018

Autores:
MSc. Dra. Aralys Pérez García 1, MSc. Dra. María Elena Blanco Pereira 2, MSc. Dra. Damarys Hernández Suarez 3, MSc. Dra. Grecia Martínez Leyva 4, MSc Dra. Ketia Rocha Hernández 5, DrC. Dr. Santiago Almeida Campos 6.

1 Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Embriología Médica, Máster en enfermedades infecciosas, Profesor instructor del  Departamento de Ciencias Biomédicas
2 Especialista de segundo grado de Embriología Médica, Máster en atención integral a la mujer, Investigador agregado, Profesor auxiliar del  Departamento de Ciencias Biomédicas,.
3 Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Embriología Médica, Máster en longevidad satisfactoria, Investigador agregado, Profesor asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas.
4 Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Embriología Médica, Máster en urgencias médicas, Investigador agregado, Profesor asistente del  Departamento de Ciencias Biomédicas.
5 Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Residente de tercer año de Embriología Médica, Máster en urgencias médicas.
6 Especialista de segundo grado de Embriología humana, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular del  Departamento de Ciencias Biomédicas.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas ¨¨Dr. Juan Guiteras Gener¨, Provincia Matanzas, País Cuba.
e-mail: aralys.perez@ucm.mtz.sld.cu

Introducción
Defecto, malformación y anomalía congénita son sinónimos y causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las define como toda anomalía estructural, funcional, molecular o conductual presente al nacer (aunque puede manifestarse más tarde), sea interna o externa, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple, que resulta de una embriogénesis defectuosa, 1 cuya etiología obedece de acuerdo a criterios de autores como Saddler TW: 2 a la gemelaridad en 1%, ambiental en 11%, genética en 16%, multifactorial en 26% y desconocida en 46%.
Entre las malformaciones congénitas se destacan las que comprometen el macizo cráneo facial, siendo la entidad clínica más representativa el fisurado labial y palatino (FLP). Esta malformación fue declarada, en 1954 por la OMS como un problema de salud, la cual se encuentra entre las diez malformaciones congénitas más frecuentes en el mundo, y en primer lugar entre las que afectan la cabeza y el cuello. 3-6
El labio fisurado con o sin paladar fisurado representa uno de los defectos congénitos más importantes, se presenta mayormente de lado izquierdo con una frecuencia dos veces mayor al del lado derecho. Se registra una incidencia en el mundo de 1.2/1000 nacidos vivos. El paladar fisurado tiene una prevalencia de nacimientos más baja en comparación con la de labio fisurado: 1/2500 nacidos vivos frente a 1/700.7,8
La prevalencia varía ampliamente en cuanto a la ubicación geográfica, etnia o raza, sexo y estado socioeconómico, con una fuerte asociación a un componente genético, según diferentes autores.
La promoción y educación para la salud constituyen hoy las estrategias fundamentales con que cuentan los servicios de salud, no solo en Cuba, sino en todo el mundo; para mejorar e incrementar los indicadores de salud de las poblaciones.
Por tanto, los autores consideran que resulta necesario desarrollar programas estratégicos preventivos sobre prevención de los defectos congénitos en general, y muy en particular de fisurado labial y palatino, por su frecuencia y por la discapacidad funcional y estética que genera en los afectados.
Problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de conocimientos sobre la prevención de fisurado labial y palatino en las mujeres en edad fértil del consultorio médico 40 del policlínico José Jacinto Milanés del municipio Matanzas? 
Objetivos:
General: Elaborar un sistema de audiencias sanitarias que contribuya a la prevención preconcepcional de labio y paladar fisurado en mujeres en edad fértil del consultorio 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio Matanzas, entre julio de 2017 y abril de 2018.
Específicos:

Identificar factores de riesgo asociados a labio y paladar fisurado en las mujeres en edad fértil.

Diagnosticar necesidades de aprendizaje sobre prevención de fisurado labial y palatino en las mujeres en edad fértil.

Diseñar acciones que integren un sistema de audiencias sanitarias que contribuya al desarrollo de los conocimientos sobre prevención de fisurado labial y palatino en las mujeres en edad fértil.

Material y métodos:
Tipo de investigación: Investigación de desarrollo
Se realizó en dos etapas,  en el primer período se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el consultorio médico 40 del área de salud del policlínico José Jacinto Milanés del municipio Matanzas, en el periodo comprendido de julio a diciembre de 2017, para diagnóstico de factores de riesgo asociados a labio y paladar fisurado, así como sobre nivel de conocimientos en mujeres en edad fértil  sobre  nociones generales relacionadas con el desarrollo prenatal general y de labio y paladar en particular, aspectos epidemiológicos relacionados con estos defectos congénitos y prevención de los mismos, así como nivel de necesidades educativas sentidas de adquirir estos conocimientos.
En el segundo período (propositivo) se diseñó un sistema de audiencias sanitarias destinado a elevar el nivel de conocimientos relacionados con estos aspectos en la comunidad, de enero a abril de 2018.
Población y muestra:
Se trabajó con el universo de mujeres en edad fértil (229) del consultorio médico 40 del área del policlínico José Jacinto Milanés del municipio Matanzas, tras la exclusión de 8 histerectomizadas, 13 esterilizadas quirúrgicamente y 8 embarazadas, para un total definitivo de 258.
Variables: Datos generales, factores de riesgo, necesidades de aprendizaje y necesidades educativas sentidas.
Métodos empíricos: Análisis documental y bibliográfico: Se aplicó para el análisis de la bibliografía expuesta al final del informe de investigación.
Interrogatorio: La técnica utilizada fue la encuesta. (Anexo 2).
Métodos estadísticos:
Se aplicaron medidas de resumen para variables cuantitativas: el porcentaje y la tendencia central.
Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios (grado en que el instrumento mide de forma consistente lo que pretende medir), se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach (α) aceptándose valores superiores a 0.7.
La validez de las preguntas (grado en que un instrumento mide lo que se quiere medir) se estableció calculando el valor del coeficiente de determinación de la regresión lineal (R2), que debe ser mayor que 0.7 para ser aceptable, contrastando las variables independientes con la pregunta de control como variable dependiente.
Escala de valores para evaluar conocimientos y necesidades educativas sentidas.
A cada ítem de la sección 2 y 3 del cuestionario aplicado, se le asignó un valor cuyo rango osciló entre 1 y 3, llevándose a una escala ajustada para tres categorías de conocimiento (bien, regular y mal) y tres categorías de necesidades educativas sentidas (alta, media y baja). 
La evaluación general se realizó promediando las puntuaciones obtenidas en cada ítem para cada objeto evaluado.

Resultados y discusión:
El análisis de fiabilidad realizado mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach (α), presentó un valor de 0.759, por lo cual la encuesta cumple con el supuesto de fiabilidad de la escala, lo que quiere decir que está libre de errores aleatorios.
El análisis de validez concurrente se estableció a través del cálculo del coeficiente de determinación de la regresión lineal, que en este estudio resultó en R2=0.83, lo cual permitió considerar la encuesta válida.
En cuanto a factores genéticos asociados a estos defectos en la descendencia, en la tabla 1, puede observarse que prevalece la edad materna extrema con 120 casos (52.40%), considerado en este estudio como un factor genético por la asociación a cromosomopatías en la descendencia por no disyunción cromosómica, solo 4 casos (1.74%) tuvieron algún antecedente genético familiar; el resto de las mujeres no refirió riesgo genético (105) para 45.85%. Los resultados de los autores coinciden con los de otros estudios consultados 5, 6, 7, 8 que refieren que alrededor de 70% de los afectados no tienen antecedentes genéticos reconocidos.
Con respecto a la edad, al realizar comparaciones con los resultados obtenidos por otros investigadores consultados, se observó que son similares a los alcanzados por Torres Durand M. A.9 quién observó que de un grupo de 45 neonatos con fisura labial y/o palatina el mayor número de casos en el momento de la gestación eran las madres con edad materna extrema, Rojas Riera J.M.10describe que de 65 mujeres en edad fértil del consultorio estudiado 32(49%) pertenecen al grupo de edad con riesgo como son de 15 a 19 años y mayores de 35 años, Quevedo Freites G.11, obtuvo que el grupo de mayor predominio fue el de 35-49 años de edad con 31 pacientes (47.6 %), seguidos del grupo entre 15 a 19 años, con 21 pacientes (32.3 %) y solo 13 féminas (20 %) representó el grupo entre 20 a 34 años. Nazer J.12 plantea que las madres menores de veinte años tienen un mayor riesgo en relación con la primigestación, probablemente condicionado a la inmadurez orgánica de esta edad.
En la tabla 2, se reflejan los factores ambientales asociados a FLP detectados en las féminas estudiadas, el más frecuente en primer orden fue la exposición a sustancias químicas ambientales 229 (100 %), específicamente las relacionadas con fumigación contra mosquitos, en segundo lugar, la no ingestión periconcepcional de ácido fólico con cifra de 183 (79.91 %), combinación de factores con 113 casos (49.34 %), enfermedades maternas crónicas con 111 casos (48.47 %). Continúan en orden de frecuencia los hábitos tóxicos 73 (31.87 %) y consumo de medicamentos 57 (24.89 %). Por lo que los resultados del presente estudio coinciden con lo de otros autores.5- 8
Mejía Ayala A. C.13 detectó que de los 39 casos de niños con FLP estudiados, 28.2% correspondieron a madres con antecedente de consumo de tabaco y antecedente de exposición a radiaciones y/o fertilizantes durante la gestación, 15.4% presentó ingesta de anticoagulantes y/o anticonvulsivos, y 5.1% tenían antecedente de infecciones de toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes, sífilis e influenza a virus A.
Acosta-Rangel M.14 en Estados Unidos y López J.L.15 muestran datos similares a los alcanzados en el presente estudio, refiriendo la asociación de FLP y la influencia de factores ambientales, como el alcohol, el hábito de fumar, enfermedades y uso de medicamentos.
En cuanto a aspectos relacionados a la educación preconcepcional, puede observarse en la tabla 3, de un total de 126 mujeres con gestaciones previas, 108 (85.71 %) refirieron no haber tenido información preconcepcional, 110 (87.30 %) no acudieron a la consulta para chequeo médico preconcepcional, lo cual guarda relación con la no ingestión periconcepcional de ácido fólico, 105 (83.33 %). Una gran parte de los casos estudiados, 75 (59.52 %) refirió que las gestaciones previas fueron deseadas y 99 (78.57 %) no planificaron la gestación.     
En cuanto al nivel de conocimiento sobre la utilidad del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos y su ingestión en la etapa preconcepcional, de las féminas encuestadas, se observó que 83.33% de ellas no conocían de las bondades del ácido fólico, solo 16.66% ingerían tabletas de ácido fólico de manera preventiva.
Estos resultados coinciden con investigaciones nacionales de Blanco Pereira M.E. 16, Martínez Leyva G.17, Enríquez Domínguez L.18, Menéndez García R. 19 e internacionales como Fabre E.20. Este último observó que solo una de cada 4 mujeres españolas planifica su embarazo y como consecuencia de esta falta de planificación, solo 28,6% de las mujeres toman suplemento de ácido fólico con anterioridad al momento de quedar embarazada; por lo que plantea que existe la necesidad de informar y aconsejar a las mujeres en edad fértil sobre la conveniencia de utilizar ácido fólico previamente a un embarazo.
La tabla 4 ilustra la media aritmética de puntos obtenidos en los ítems del cuestionario que midieron los conocimientos sobre prevención de FLP, aplicado a las mujeres en edad fértil. Se puede observar que las preguntas que resultaron de mayor dificultad fueron las relacionadas con la mejor recomendación para prevenir el FLP, la etapa del embarazo más peligrosa para el desarrollo de FLP en el futuro bebé, el momento más oportuno para la prevención de FLP, si indicativo de interrupción del embarazo diagnosticarse prenatalmente el FLP por las complicaciones que puede traer al bebé y cuando debe acudir al médico la mujer ante la sospecha de un embarazo. 
Cuando se hace referencia a los resultados obtenidos con relación a la evaluación de los conocimientos de las mujeres en edad fértil sobre prevención preconcepcional de FLP en la descendencia, la puntuación general fue de 1.60 que corresponde a la categoría de regular, lo cual coincide con los resultados de Blanco Pereira M.E.16 y Enríquez Domínguez L.18 en estudios similares, pero sobre cardiopatías congénitas.
Rojas Riera J.M.10 en su estudio sobre conocimiento del riesgo reproductivo preconcepcional, obtuvo que 49 % tenía un nivel de conocimiento bajo y el 46% un nivel de conocimiento medio, por lo que concluye que existe desconocimiento sobre los factores de riesgo preconcepcional en las mujeres en edad fértil.
Haro Salas M. G.21 en su estudio demostró el bajo conocimiento que existía sobre el riesgo preconcepcional en las pacientes encuestadas antes de la aplicación de la estrategia educativa, con un 67.5%, sobre aquellas pacientes que tienen conocimiento representando 32.5%. Esto indica que no existe una correcta preparación o acceso a información que permita a la mujer fértil manejar de una manera responsable su sexualidad y planificar adecuadamente próximos embarazos.
La tabla 5 muestra todas las preguntas relacionadas con la variable necesidad educativa sentida, todas obtuvieron un puntaje que se aproximó a 3, y en general de 2.84, correspondiendo a la categoría de alta. 
Partiendo de estos resultados, los autores coinciden con el criterio de otros investigadores como de Blanco Pereira M.E.16, Martínez Leyva G.17, Enríquez Domínguez L.18, Rodríguez Acosta Y.22, que la adquisición de una real conciencia sobre la salud es precisamente en el nivel primario, donde se promueve la salud de la mujer y su futura descendencia, a través de la consulta de riesgo preconcepcional
Los autores sostienen el criterio de que un sistema de audiencias sanitarias, que responda a los principios de la promoción y educación para la salud, diseñado de tal manera que facilite una comunicación persuasiva, interesante, atractiva, comprensible, breve, que el mensaje sea fácil de recordar y además convincente, capaz de un cambio de comportamiento para el desarrollo de la salud, sería una opción científicamente valiosa, factible de aplicar y económica, para lograr dicho propósito.
La audiencia sanitaria, es una técnica educativa que constituye una variante resumida de la clase, la cual se clasifica en especial, cuando la imparte el personal de salud, o popular si la realiza cualquier personal capacitado como, por ejemplo, un miembro de las organizaciones de masa.1 En este trabajo tiene carácter especial, pues el estudiante de Medicina, previamente capacitado por su tutor, se desempeña como promotor par de salud.
Teniendo en cuenta la clasificación del sistema de actividades, el sistema diseñado por los autores son extradocentes, educativas y de aprendizaje.
Estructura del sistema de actividades:
Objetivo general: Elevar los conocimientos de las mujeres en edad fértil sobre prevención de fisurado labial y palatino, como contribución a su educación preconcepcional.
Contenidos y objetivos específicos de las actividades:
1-Titulo: Riesgo reproductivo preconcepcional.
Objetivos específicos: Crear un clima de desinhibición y confianza, comentar los resultados obtenidos en la encuesta aplicada previamente sobre "Educación preconcepcional y prevención del fisurado labial y palatino", reflexionar sobre la importancia de la intervención educativa, así como la metodología a seguir, valorar las expectativas del grupo con relación al sistema de audiencias sanitarias presentado, definir qué es el riesgo reproductivo preconcepcional,mencionar los factores de riesgo asociados.
2-Título: El embarazo y sus etapas. ¿Cuándo se forma la cara?
Objetivos específicos: Describir las etapas del embarazo y en cuál de ellas es más probable que el futuro bebé sea dañado, exponer cuando se forma la cara del futuro bebé, reflexionar acerca de si el embrión debe considerarse o no un ser humano.
3-Título: Fisurado labial y palatino. Frecuencia, gravedad, causas y consecuencias.
Objetivos específicos: Definir qué es el fisurado labial y palatino, su frecuencia y gravedad, mencionar sus causas.
4-Titulo: ¿Como prevenir el fisurado labial y palatino?
Objetivos específicos: Reconocer si es prevenible el fisurado labial y palatino y a través de que vías puede lograrse su prevención, reflexionar acerca de la importancia de la educación y atención preconcepcional para la prevención de las malformaciones congénitas en general y del fisurado labial y palatino en particular y reconocer que el fisurado labial y palatino no es un defecto congénito que tribute necesariamente a la interrupción voluntaria de la gestación.
5- Título.  El ácido fólico: ¿riesgo o beneficio?
Objetivos específicos: Definir qué es el ácido fólico, reconocer las propiedades beneficiosas del ácido fólico para la salud de la mujer y de su futuro hijo y exponer si el consumo de ácido fólico representa algún riesgo.
6- Título: Integración de los contenidos abordados.
Objetivos específicos: Integrar los temas abordados y valorar la trascendencia de lo debatido y su utilidad para su vida futura.
Evaluación general del sistema de audiencias sanitarias:
Como evaluación general del impacto del producto implementado en las mujeres en edad fértil, pasada una semana se aplicará nuevamente el cuestionario “Educación preconcepcional y prevención del fisurado labial y palatino”.
Bibliografía General Básica: Blanco Pereira ME, Martínez Pérez Y, Noda Pulido A, Hurtado de Mendoza Soler A.B. Ácido fólico y embarazo. Plegable.

Conclusiones:
Los factores de riesgo asociado al fisurado labial y palatino más frecuente fueron: no ingestión preconcepcional de ácido fólico, la edad materna extrema y más de un factor ambiental. El nivel de conocimiento de las mujeres edad fértil sobre prevención del fisurado labial y palatino fue regular y las necesidades educativas sentidas altas. Se diseñaron acciones que integran un sistema de audiencias sanitarias como contribución al desarrollo de los conocimientos sobre prevención del fisurado labial y palatino en las mujeres en edad fértil.

Referencias bibliográficas:
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https://www.inciensa.sa.cr/vigilancia_epidemiologica/informes_vigilancia/2014/Malformaciones%20Congenitas/Informe%20Epidemiologico%20de%20Defectos%20Congenitos%20en%20Costa%20Rica%20IV%20trimestre%202014.pdf
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16.Blanco Pereira M.E. Sistema de actividades educativas para contribuir a la prevención preconcepcional de Cardiopatías Congénitas en el policlínico “Carlos Verdugo “. Tesis de terminación de maestría en Atención integral a la mujer. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener. Matanzas, 2009.
17.Martínez Leyva G. Sistema de talleres para capacitación en prevención de defectos del tubo neural a médicos de atención primaria del municipio Matanzas. Tesis de terminación de especialidad. Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener. Diciembre 2015.
18.Enríquez Domínguez L. Intervención educativa sobre prevención de cardiopatías congénitas en mujeres en edad fértil, consultorios médicos 8 y 9, Policlínico Samuel Fernández, municipio de Matanzas, enero 2015-marzo 2016.  Tesis de terminación de especialidad. Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener. Mayo 2016.
19.Menéndez García R. El valor del ácido fólico en la prevención primaria   de defectos congénitos y otras enfermedades del ser humano. Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río. Cuba. [Internet]  2008 [Citado 3/3/2018]; 2(1).Disponible en:
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21.González Reyes Y.  Mujeres con riesgo preconcepcional atendidas en el Hospital regional docente Ambato. Tesis de terminación de especialidad. Ecuador 2016.
22.Rodríguez Acosta Y. Sistema de talleres para capacitación en prevención de defectos de pared abdominal a médicos de atención primaria del municipio Matanzas, enero 2013-abril 2016. Tesis de terminación de especialidad. Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener. Mayo 2016.
23.Martínez González L.E. El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en Ciencias de la Educación: ¿ser o no ser? Universidad Pedagógica “Juan Marinello” Matanzas, Cuba.
24.De la Rosa I. Sistema de actividades para elevar los conocimientos sobre el uso de contraceptivos en la escuela Vocacional de Arte de Matanzas. Tesis de terminación de maestría en Atención integral a la mujer. Policlínico Universitario Carlos Verdugo. Matanzas, 2009.
25.Martín Ojeda V.M. Sistema de actividades para la aplicación del método clínico en la educación en el trabajo en la asignatura Ginecobstetricia. Tesis en opción del Título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Centro de Estudios y Desarrollo Educacional, 2008. C
26.González Bango M.A. Sistema de actividades para elevar los conocimientos sobre ITS-VIH/Sida en el preuniversitario José Luís Dubrocq, Matanzas 2011- 2012.

ANEXOS

Anexos:
Anexo 1: Encuesta
Educación preconcepcional y prevención del fisurado labial y palatino. Encuesta para mujeres en edad fértil.
SECCIÓN 1. Datos generales.

Edad en años cumplidos: 15 a 19, 20 a 34, 35 a 49

Ocupación actual: Estudiante, ama de casa, trabajadora ¿Dónde trabaja?

Nivel de escolaridad: Noveno grado o menos, entre 10mo y 12mo grado, técnico medio, universitario

Embarazos anteriores: Si ___ ¿Cuántos? _______     No ___

¿Los embarazos fueron planificados?

 Si ___       No ___      Algunos___

¿Acudió al médico para chequearse antes de embarazarse?: Si ___       No ___      A veces___

¿Los embarazos anteriores fueron deseados?:Si___       No___     Algunos___

¿Padece usted, su pareja, hijos anteriores o familiar cercano de alguna enfermedad genética?: Si____ ¿Cuál? _____ No___

i) ¿Padece alguna enfermedad, que medicamentos toma?: Si ___ ¿Cuál? ______     No ___
j) Hábitos tóxicos: Tabaquismo         Sí ___       No ___
Alcoholismo         Sí ___       No ___
k) ¿Acostumbra usted a automedicarse?:Si ___ ¿Cuál o cuáles medicamentos? ____ No ___
l) ¿Está usted en contacto con alguna sustancia química?:Si ___ ¿Cuál? ____No ___

SECCIÓN 2.  Sobre el fisurado labial y palatino, marque con una X, para cada característica que se relaciona en la tabla, la alternativa que usted considere correcta:                 

 

CARACTERÍSTICAS

 

ALTERNATIVAS

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

1. El fisurado labial y palatino están presentes al nacimiento.

 

 

 

2. El fisurado labial y palatino son poco frecuentes pero siempre muy graves.

 

 

 

3.El fisurado labial y palatino  son hereditarios.

 

 

 

4. El fisurado labial y palatino se producen por factores genéticos y ambientales.

 

 

 

5.  La etapa más peligrosa de desarrollo del fisurado labial y palatino del futuro bebé es la inicial.

 

 

 

6. Cuando la mujer sospecha estar embarazada, debe acudir a su médico de familia a la segunda falta de menstruación.

 

 

 

7. El consumo de ácido fólico contribuye a la prevención del fisurado labial y palatino.

 

 

 

8. El momento más oportuno para la prevención del fisurado labial y palatino es durante todo el embarazo.

 

 

 

9. La mejor recomendación para prevenir el fisurado labial y palatino es la planificación del embarazo y el chequeo médico antes de que este se inicie.

 

 

 

10. Al diagnosticarse antes del nacimiento el fisurado labial y palatino debe interrumpirse la gestación, por las complicaciones que puede traer al bebé este tipo de defecto.

 

 

 

SECCIÓN 3.
a) ¿Ha recibido alguna información sobre este tema con anterioridad?
Si ____       No ____       Escasa ____
b)  Si es afirmativa su respuesta subraye la o las vías a través de las cuales fue informada:

Médico o enfermera de la familia.

Organizaciones de masa (CDR, FMC)

Medios de difusión masiva (TV, Radio, Prensa)

Otra vía ¿Cuál?  ___________________________________________

Todas las anteriores

c) De acuerdo al nivel de información que ha recibido sobre el tema, ¿considera necesario adquirir conocimientos referentes al mismo?
Si ____                                       Alguno_____                                    No_____     
¿Por qué? __________________________________________________________
d) Si considera necesario informarse sobre el tema, marque con una X el método que le parezca más adecuado para satisfacer sus necesidades educativas:
1.____ Técnicas grupales participativas.
2.____ Materiales impresos o digitalizados.
3.____ Televisión, radio y prensa.
4.____ Todas las anteriores.
5.____ Ninguna de las anteriores.  ¿Cuál? 

Anexos 2: Tablas
TABLA 1: Factores genéticos asociados a fisurado labial y palatino detectados en las mujeres en edad fértil, consultorio 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio de Matanzas, 2017-2018.


FACTOR

NÚMERO

PORCENTAJE

Edad materna extrema

120

52.40

Antecedentes personales

-

-

Antecedentes familiares

4

1.74

Sin antecedentes

105

45.85

TOTAL

229

100

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta
TABLA 2: Factores ambientales asociados a fisurado labial y palatino detectados en las mujeres en edad fértil, consultorio 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio de Matanzas, 2017-2018.

FACTOR

NÚMERO

PORCENTAJE

 

 

 

Hábitos tóxicos

73

31.87

No ingestión de ácido fólico

183

79.91

Enfermedades maternas crónicas

111

48.47

Medicamentos

57

24.89

Exposición a sustancias químicas ambientales

229

100

Más de un factor

113

49.34

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta

TABLA 3: Mujeres en edad fértil con embarazos previos según educación preconcepcional.  Consultorio médico 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio de Matanzas, 2017-2018.


EDUCACIÓN     PRECONCEPCIONAL

Si

Porcentaje

No

Porcentaje

Total

Porcentaje

Información preconcepcional

18

14.28

108

85.71

126

100

Chequeo médico preconcepcional

16

12.69

110

87.30

126

100

Suplemento de ácido fólico periconcepcional

21

16.66

105

83.33

126

100

Planificación de la gestación

27

21.42

99

78.57

126

100

Embarazo deseado

75

59.52

54

42.85

126

100

Fuente: Encuesta

 

 

 

 

 

 

 

TABLA 4: Valor de la media aritmética calculada para los ítems relacionados con los conocimientos sobre prevención de fisurado labial y palatino, del cuestionario aplicado a las mujeres en edad fértil del Consultorio médico 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio de Matanzas,2017-2018.


ITEMS

Media

1. El fisurado labial y palatino están presentes al nacimiento.

1.91

2. El fisurado labial y palatino son poco frecuentes pero siempre muy graves.

1.74

3. El fisurado labial y palatino siempre son hereditarias.

1.96

4. El fisurado labial y palatino se producen por factores genéticos y ambientales.

1.57

5. La etapa del embarazo más peligrosa para el desarrollo de fisurado labial y palatino del futuro bebé es la inicial.

1.30

6. Cuando la mujer sospecha estar embarazada, debe acudir a su médico de familia a la segunda falta de menstruación.

1.58

7. El consumo de ácido fólico contribuye a la prevención de fisurado labial y palatino.

1.66

8. El momento más oportuno para la prevención de fisurado labial y palatino es durante todo el embarazo.

1.48

9. La mejor recomendación para prevenir el fisurado labial y palatino  es la planificación del embarazo y el chequeo médico antes de que este se inicie.

1.30

10. Al diagnosticarse antes del nacimiento el fisurado labial y palatino debe interrumpirse la gestación, por las complicaciones que puede traer al bebé este tipo de defecto.

1.55

TOTAL

1.60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta
TABLA 5: Valor de la media aritmética calculada para los ítems relacionados con las necesidades educativas sentidas sobre prevención de fisurado labial y palatino, del cuestionario aplicado a las mujeres en edad fértil del Consultorio médico 40 del policlínico José Jacinto Milanés, municipio de Matanzas,2017-2018.


ITEMS

Media o promedio

1. Información recibida sobre el tema.

2.61

2. Necesidad de adquirir estos conocimientos.

2.96

3.¿El porqué de la necesidad de adquirir estos  conocimientos?

2.81

4. Método más apropiado

2.98

TOTAL

2.84